Arquitectos: Fernando Hammersley, Alejandro Veliz, Jessica Fernandoy Ubicación: Glaciar Jotabeche, app 4800 m.s.n.m. ~27°41’S 69°14’W Ejecución: Unidad de Investigación en Arquitectura para Zonas Extremas, ARQ-X, Universidad Técnica Federico Santa María Ingeniero: Pedro Serrano Rodríguez Cliente: Unidad de Glaciología y Nieves, Dirección General de Aguas, Ministerio de Obras Públicas (contrato adjudicado por licitación pública) Plazo de ejecución: 30 días
El Módulo ha sido diseñado para dar un soporte de habitabilidad sólido y seguro a 4 investigadores, en una zona de clima extremo sin conexión a redes de soporte convencional (alcantarillado, agua potable o energía eléctrica). Tales necesidades han sido cubiertas por sistemas complementarios, que requieren de mínimas adaptaciones culturales para su uso: derretidor de agua, sanitario seco y un sistema de colección y almacenamiento de energía solar.
Constructivamente, la condición irrenunciable de lejanía implicó una estrategia de prefabricado, con una serie de mamparos ejecutados en fibra de vidrio y su correspondiente aislación, instalados sobre una plataforma metálica prefabricada. Adicionalmente se proyectó una carpa desplegable a utilizar como bodega, consistente en un 4to de esfera ejecutado en PVC. Todo lo anterior se arma con pernos hexagonales estándar y herramientas manuales, por un grupo de entre 2 y 4 personas. Su peso total aproximado de 630 kilos le permite ser transportado completamente desarmado en un camión ¾, helicóptero, acarreo de mulas o 2 pallets tipo C130.